Densitometría Ósea

Un diagnóstico a tiempo puede mejorar tu vida.

 

¿Qué es la Densitometría ósea?

Es un estudio de RX que mide la calidad del hueso, indica la masa muscular y en niños ayuda en la determinación de la edad ósea.

En adultos mayores de 50 años señala el sitio de mayor riesgo de fractura y ayuda en el diagnostico y seguimiento de la Osteoporosis.

Actualmente es realizada en atletas o en pacientes con sobrepeso o anorexia en búsqueda de la cantidad de grasa y de músculo en todo el cuerpo.

¿En quiénes está indicada la Densitometría Ósea?

En aquellas personas en las que hay poco calcio en la sangre ya sea por pobre ingesta, poca producción o mala absorción, tales como pacientes operados del estomago o intestino, los que tienen enfermedad hepática, renal, de la sangre o de la tiroides.

  • Pacientes que usan corticoides, anticonvulsivantes y barbitúricos.
  • Los que padecen de diabetes tipo 1
  • En quienes quieran vigilar la cantidad de músculo o de grasa corporal.
  • Niños desnutridos, que no crecen al igual que los niños de su edad, o con enfermedades de los huesos.
  • Pacientes en riesgo por: fumar, beber, ser mayores de 50 años y los que no realizan ejercicio.

¿Quién realiza e interpreta la Densitometría Ósea?

El estudio es realizado por una Técnico Radiólogo y es interpretado por un Médico Radiólogo, ambos con capacitación y certificación en Densitometría Ósea, lo cual garantiza que los resultados obtenidos sean óptimos para las necesidades de su médico tratante.

¿Qué partes del cuerpo se estudian en la Densitometría?

Por lo general, se realiza en las caderas y en la columna lumbar, también puede estudiarse el antebrazo o la totalidad del cuerpo.

¿Cómo se realiza la Densitometría ósea?

El estudio se realiza estando acostada(o) sobre la mesa del equipo y se pasa un detector por arriba del área a estudiar. No es doloroso y la dosis de radiación que se emplea es mucho menor a la de una radiografía normal.

¿Cómo se hace el diagnóstico de Osteoporosis por Densitometría Ósea?

Junto con la imagen se obtiene una serie de números que indican la cantidad de masa ósea o bien la calidad del hueso y que de acuerdo con una tabla en donde se compara con jóvenes sanos, es posible saber si el hueso es normal, si tiene disminuida la calidad (osteopenia), o si tiene osteoporosis.

¿En dónde se realiza la Densitometría Ósea?

En el Sanatorio Durango contamos con un Departamento de Densitometría Ósea incluida en el área de Radiología e Imagen. El equipo que utilizamos es de última generación, de tal manera que sus imágenes son muy claras y las mediciones son confiables. El área está diseñada para que usted esté cómoda (o) durante los 20 minutos que dura el examen.

Lugar de atención y horarios

Durango No. 290, Planta Baja,  Col. Roma, C.P. 06700, Del. Cuauhtémoc, México, D.F.

Teléfono: 51 48 46 46 Ext. 5314, 5315, 5316.

Horarios de Atención: de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 hrs.