Entrevista con el

Dr. Abel Pavia López

 

 

Sobre el primer Curso Internacional de Ultrasonido Intracoronario que se celebrará en la ciudad de México en las instalaciones del Sanatorio Durango, platicamos con el cardiólogo clínico e intervencionista, el doctor Abel Pavia López, jefe del departamento de Hemodinamia.

 

E: ¿En qué consiste el curso?

Dr. Abel Pavia López: Primero me gustaría explicar la manera en la que opera nuestro equipo y las ventajas que éste ofrece al paciente para así poder resaltar la importancia del curso y las ventajas que ofrecerá a los cardiólogos que nos visiten.

El hospital cambio su equipo de cateterismo cardiaco en noviembre del 2013, los nuevos equipos permiten, entre otras cosas, ver las arterias del corazón; este procedimiento recibe el nombre de angiografía coronaria.

Desde el punto de vista conceptual se debe entender que la arteria del corazón tiene una dirección y tamaño, por lo tanto su recorrido es tridimensional, puede ir hacia la izquierda o la derecha, hacia arriba o abajo, adelante o atrás. Los angiografos convencionales no giran, por lo que el cambio de posición se tiene que programar imagen por imagen para que el operador pueda ver, en diferentes planos, la arteria completa. Los tubos de rayos X solo dan imágenes planas, no hay forma de que en una proyección se pueda ver todo el recorrido de las arterias del corazón.

El equipo actual, que es de la última generación de la compañía Philips, tiene la capacidad de, en un lapso de cinco a siete segundos, girar de manera automática y reconstruir el espacio. Gracias a este movimiento que hizo en automático el aparato, se logra visualizar la angiografía en movimiento,  con una sola inyección de contraste (balanceo cardíaco).

Esta tecnología permite acortar el tiempo de exposición de rayos X, además disminuir la cantidad de material de contraste, lo que se traduce en un mayor perfil de seguridad para el paciente, al disminuir el riesgo de toxicidad del medio de contraste.

Además, éste equipo tiene integrado un programa para realizar imágenes por dentro de las arterias, procedimiento denominado ultrasonido intracoronario, que permite visualizar en forma longitudinal y transversal la pared del vaso sanguíneo. La imagen muestra los componentes de la placa aterosclerosa en colores, así como el porcentaje de obstrucción de la luz de la arteria por donde pasa la sangre.

El ultrasonido te permite, a través de los colores por diferencia de longitud de onda, hacer un análisis del los componentes de la placa de grasa (histología virtual). Por ejemplo, si la placa aparece en amarillo hay mucho colesterol, si esta en verde, es una placa de materia fibrosa y si aparece en blanco en algunos sitios existe calcio. Es decir, no es necesario el uso de un microscopio para saber los componentes internos de la placa. Además, con este sistema podemos calcular con precisión la serie de intervenciones que se realizarán en el paciente, así como el tratamiento indicado en cada caso, reduciendo las complicaciones a largo plazo del implante de prótesis (stents) intracoronarios.

E: Muy bien doctor pues gracias a su explicación podemos clarificar más sobre la necesidad de especializar a los cardiólogos en el país para el uso de esta nueva tecnología.

APL: Soló me gustaría agregar que el curso se llevará a acabo en el auditorio del edificio de consultorios del centro hospitalario de nuevo Sanatorio Durango en el noveno piso.

El curso tiene la parte teórica, que con lleva un taller para la preparación de la sonda y se van a transmitir dos casos en vivo desde la sala de cateterismo cardiaco al auditorio hasta para que los asistentes puedan visualizar en la practica la evaluación de las imágenes en pacientes con enfermedad coronaria, así la interpretación y aplicaciones del ultrasonido intracoronario.

E: ¿Es la primera vez que se realiza en México este tipo de curso?

APL: No, pero sí es uno de los primeros específicamente de ultrasonido intracoronario.

E: ¿Los médicos asistentes, qué pueden esperar del curso?

APL: El curso esta reconocido por el Consejo Mexicano de Cardiología. Las actividades académicas, tienen un objetivo: la actualización medica continua. Es por esto que los Consejos lo someten a su revisión y en caso de cumplir los estándares lo avalan y le dan determinado número de puntos (en éste caso 1.5) para la recertificación de las especialidades. Es una gran satisfacción haber recibido la aprobación con este fin.

E: ¿Quienes participan?

APL: Cardiólogos clínicos, cardiólogos ecocardiografistas y sobre todo cardiólogos intervencionistas que son los médicos que practican este tipo de procedimientos a los enfermos.

Este curso es un foro y la riqueza académica será aportada por los asistentes al hablarnos de sus propias experiencias, y debatir entre un grupo de expertos lo que se espera de las nuevas tecnologías.

E: ¿Cuándo y a qué hora se celebrará?

Se celebrará el 22 de enero del presente año. Para que tenga un valor curricular, el curso debe cumplir con un número determinado de horas. Por lo regular estos eventos son muy costosos porque la transmisión de casos en vivo implica todo un despliegue tecnológico, así como toda la organización y logística alrededor de él. Por lo tanto, no es factible desde un punto de vista económico hacer éste tipo de cursos en dos o tres días.  El curso se realiza en un día, con una duración de 11 horas continuas y lo importante es que el curso es gratuito, es decir el costo de todo el evento corre a cargo de los patrocinadores y del propio Sanatorio Durango.

Al ser gratuito, invitamos a los cardiólogos interesados, lo único que nosotros les pedimos a los especialistas para poder asistir es que certifiquen que son cardiólogos clínicos, cardiólogos con alguna subespecialidad, ya que el cupo máximo es de 200 personas. Quienes se registren tendrán su lugar asegurado.

E: Doctor Abel, para finalizar, ¿usted cree que estos adelantos tecnológicos modifican la expectativa y la calidad de vida de los pacientes.

APL:  Sin la menor duda. Si lo comparamos con algunas décadas atrás, el 60 % de las personas que tenía un infarto estaban en riego de morir, hoy es de sólo el 5 %. Hace 50 años el promedio de vida de una mujer era de 65 años y hoy una mujer puede vivir 85. Los procedimientos intervencionistas coronarios hoy gracias a esta tecnología nos permiten reducir las complicaciones que incluso pueden comprometer la vida al permitir menor uso de material de contraste y mayor precisión en los procedimientos terapeúticos , así garantizamos el mejor  tratamiento  al menor costo posible.

Más información:
vanina@prodigy.net.mx
emodinamiansd@gmail.com