Inhaloterapia

El incremento en los últimos años de pacientes con padecimientos respiratorios crónicos  provocados fundamentalmente por el tabaquismo, la contaminación atmosférica,entre otros factores, según lo demuestran las estadísticas nacionales, se ha traducido en un alto número de sujetos con invalidez respiratoria en diversos grados, que origina insuficiencia respiratoria crónica con desajustes severos desde el punto de vista productivo, social y emocional para el enfermo y su familia. 

Por otro lado, los padecimientos respiratorios acompañan frecuentemente a pacientes con otras co-morbilidades, sobre todo en pacientes hospitalizados previamente sanos pulmonares, pero en quienes frecuentemente se presentan complicaciones respiratorias como producto de la estancia hospitalaria a veces prolongada y cuya causa final de muerte es de origen respiratorio, por lo que se pregona una atención preventiva para evitar estas complicaciones.

Servicios

El servicio de Medicina Respiratoria se hace presente a cada instante en prácticamente todas las áreas del Sanatorio Durango y ofrece una diversidad de servicios que se pueden resumir en:

 

  1. Administración de O2, que en su forma más sencilla puede ser solamente con catéter nasal y de allí, dependiendo de las condiciones clínicas del enfermo, se puede ir implementando otros métodos más sofisticados que permiten concentraciones más altas de Oxígeno, de tal manera que los pasos que se siguen de manera progresiva son: mascarilla facial, bolsa de reservorio, alto flujo y hasta llegar a métodos de ventilación mecánica, tanto no invasiva como invasiva.
  1. Tratamiento con aerosolterapia. Utilizado para enfermos que requieren alivio rápido de síntomas respiratorios ocasionados por broncoespasmo, donde se administran diversos medicamentos por vía inhalatoria con efectos locales, ya que solamente actúan a nivel del árbol bronquial.
  1. Humidificación de la vía aérea. Que permite al paciente tener una vía aérea a temperatura y humedad adecuada y constante para evitar sobreinfecciones, sobre todo en pacientes hospitalizados.
  1. Rehabilitación Respiratoria, que incluye drenaje postural de secreciones, fisioterapia de tórax.

 

Cada una de éstas áreas son indispensables ya sea para la prevención de enfermedades o bien para reestablecer la salud respiratoria del paciente. 

Nuestro servicio atiende a la población de pacientes de todas las edades y de ambos géneros, tanto en los servicios de Consulta externa y urgencias, así como en todas las áreas del servicio de hospitalización.