Entrevista con la Mtra. Núria Vives Parés

El pasado 20 de Octubre, la Mtra. Núria Vives Parés, una de las más destacadas Doulas en Europa y España, impartió exitosamente la conferencia “Movilidad de la pelvis en el parto”, en las instalaciones del Sanatorio Durango, ante un auditorio lleno, compuesto por Doulas, así como ginecólogos, ginecólogas, residentes y enfermeras del Sanatorio Durango.

La conferencia impartida por la Mtra. Vives Parés forma parte de un serie de eventos organizados por el Sanatorio Durango derivados de su interés por modificar la atención del parto en México, disminuir el número de cesáreas y fomentar el parto humanizado en sus instalaciones.
A continuación presentamos a ustedes una entrevista a la Mtra. Núria Vives durante su estancia en México.
¿Qué es parir en movimiento?
Parir en  movimiento” es el título del libro de Núria Vives y Blandeen Calais-Germain. En éste libro las autoras desarrollan un método integral de preparación corporal y sensorial al parto basado en el conocimiento de la movilidad de la pelvis de la mujer conocido como “Parto y Movimiento”.  Para Núria Vives, en este libro las autoras dan cuenta que la naturaleza ha hecho una pelvis femenina que no solamente permite el movimiento, sino que durante el parto ese movimiento debe de ser respetado, sin embargo, afirma la autora, esto es lo no que ha pasado por mucho tiempo en un gran número de hospitales, la intervención médica excesiva ha limitado o impedido la movilidad de la pelvis de las mujeres durante el parto.
¿De qué trató la conferencia impartida en el Sanatorio Durango?
Se transmitió a los ginecólogos y ginecólogas la importancia de la movilidad de la pelvis. De acuerdo con Vives Parés, la técnica ha invado la parte médica, por lo que es fundamental dar a conocer la importancia de la fisiología del parto. Por lo general los médicos se han  alejado de la fisiología del parto ya que su función principal, importantísima, es evitar la muerte de la mamá y el bebé, por lo tanto han estudiado muchísimo más las patologías y distrofias, así como los problemas que pueden haber en un parto. Por lo tanto, los médicos se han alejado del conocimiento de la pelvis en el parto. Para la autora de “Parir en movimiento” el papel de los médico por evitar muertes es muy importante “pero se han alejado de que el parto no es una enfermedad y tenemos que volver a recuperar esto”.
¿Qué opina de las altas tasa de cesárea en México?
Para la Doula más reconocida de España, la cesárea además de ser un fuerte negocio para muchos médicos y hospitales, tiene una historia de “paternizar” a la mujeres. Vives Parés afirma que la mujer “se pone en un papel de niña que necesita un padre. Ahí el hombre ha tenido un poder sobre la mujer”.
En Europa, comenta la autora, hay la figura de la matrona, la cual es una enfermera especializada que trabaja cinco años en escuelas de facultad de medicina y se forma para atender el parto normal, el parto natural. El ginecólogo esta a su lado cuando la matrona lo necesita. En México falta esta figura. Falta la figura de la partera profesional que esté a un lado del ginecólogo.
¿Qué opina de la remodelación del área de Tocología del Sanatorio Durango y el interés por promover el parto humanizado?
Para Núria Vives Parés el Sanatorio Durango tiene ante si un reto y un gasto muy importante con la  remodelación de su área de Tocología y la preparación de su personal para facilitar el “parto humanizado”, en sus palabras:  “ha hecho un reto y ha hecho un gasto increíble, crear un espacio de parto humanizado, en la medicina privada es un reto”. Pero, afirma, en el Sanatorio Durango hay un grupo de ginecólogos y ginecólogas “que han creído en esto y han podido luchar para que esto sea posible.”
Para Vives Parés la “una mujer que haya tenido un parto satisfactorio es una mujer que va a educar y crear a su hijos con una fuerza. El parto humanizado da mucha fuerza a la mujer para ser madre, para ser compañera y para reivindicar el papel que realmente le toca a la mujer en la sociedad”
Para aquellos que no pudieron asistir a la conferencia, Núria Vives Parés manda un mensaje:
“Les diría:, mujer estas embarazada, eres responsable del bebé que esta dentro de ti, eres responsable de tu cuerpo, tienes un cuerpo perfecto, la naturaleza te ha dado un cuerpo preparado para parir, créelo, confía en tu cuerpo, busca aliadas, mujeres, hombres que están a tu lado, que te acompañen, háblales de tus miedos, no tengas miedo de tener miedo, no confundas sufrimiento con dolor. El parto duele pero no es un sufrimiento.
 
El dolor en un parto tiene mucho sentido, pero si no quieres en el último momento sentir ese dolor, y quieres una epidural, busca un lugar que te pongan una epidural pero que puedas caminar, que puedas moverte, busca un hospital que respete tu ritmo, busca un hospital que te atienda no con maquinas solamente pero desde el contacto, el respeto y el acompañamiento, por que tú eres una mujer valiente. Te pongas la epidural o no te pongas la epidural tu cuerpo esta preparado para parir.”
 

Núria Vives Parés

Núria es Licenciada en Pedagogía por la Universidad Autónoma de Barcelona, tiene una Maestría en Pedagogía por la Universidad de la Sorbone de París y un Máster en Práctica Psicomotriz por la Universidad Central de Barcelona. Es coautora del libro “Parir en movimiento” y miembro del primer grupo formado en Anatomía para el Movimiento® por Blandeen Calais en París. Ha impartido múltiples cursos a profesionales en distintas universidades e institutos altamente reconocidos.