Debra Pascalli en Sanatorio Durango

Taller Orgasmic Birth. Del dolor al poder, la pasión y el placer.

 

Únete a Debra para explorar y aprender maneras de encontrar más pasión, empoderamiento y placer en el nacimiento y la vida. Amplía tu práctica y estimula tu creatividad con música, movimiento y más.

4 de noviembre 2017 / CDMX

PDF Taller Debra-Pascalli

 

 

Penny Simkin en Sanatorio Durango

Autora, Doula, Educadora Prenatal y Consejera de Parto.

Como Fisioterapeuta se ha especializado en la Educación Prenatal y el apoyo al parto desde 1968, se estima que ha preparado para el nacimiento a más de 13,000 mujeres y parejas, además de los cientos de partos que ha asistido como Doula.
Al día de hoy su práctica consiste en asesorar, guiar y ser soporte para las mujeres durante el parto, esto combinado con una ocupada agenda llena de conferencias y talleres que ella misma imparte. Penny y su esposo, Peter, tienen cuatro hijos, 8 nietos y un pug llamado Lola.

Penny es autora y co-autora de libros para padres y profesionales, incluyendo, “The Labor Progress Handbook;” “Pregnancy, Childbirth, and the New Born: The Complete Guide;” “When Survivors Give Birth: Undestanding and Healing the Effects of Early Sexual Abuse on Childbearing Women;” “The Birth Partner: A Complete Guide to Childbirth for Dads, Doulas and All Other Labor Companions”.

Ha desarrollado materiales didácticos para clases de parto y ha producido muchos videos para educadores, doulas y familias, el ultimo que ha desarrollado se titula “There´s a baby.” Tiene publicaciones en “Childbirth Graphics” y libros de texto médicos.

Ver más

El Apego Materno

 

La seguridad, la autoestima, la inteligencia emocional y la personalidad de los niños y niñas se encuentran íntimamente relacionados al vínculo afectivo que desarrollan con sus padres desde el momento del nacimiento y a lo largo de su vida. Este nexo garantiza fuerza, seguridad y bienestar físico y emocional en los hijos.

La construcción del estrecho vínculo de amor que une a los hijos con los padres es un proceso que inicia desde el nacimiento. Por años la excesiva intervención médica en el proceso del parto y del nacimiento limitó la relación de apego entre la madre y el bebé recién nacido. El modelo tradicional de atención del parto provocó que muchos médicos se alejaran de la fisiología natural, generado rutinas médicas que tuvieron como consecuencia limitar el papel de la madre y el bebé en el nacimiento y la posterior relación de apego entre los dos.

Ver más

Barbara Harper en México 

Certificación por Waterbirth International

Certificación impartida por Bárbara Harper, dirigida a doulas, parteras, educadoras perinatales, profesionales de la salud como médicos, enfermas y quien esté interesada en incursionar en el parto respetado, fisiológico en agua. Al terminar la formación obtendrás un diploma de certificación por Waterbirth International y otro como guardián del parto por Gentle Birth Guardians.

Bárbara Harper es enfermera, partera, doula, y educadora perinatal, fundó Waterbirth International en 1988, con el objetivo de que todas las mujeres tengan la opción segura y beneficiosa de parir en agua. Bárbara lleva más de 30 años formando profesionales del parto a nivel internacional, viajando por todo el mundo. Aparte del parto en agua educa sobre la importancia del parto fisiológico, no-intervenido y respetado. Algunos de los países a los que ha viajado para impartir clases y certificar hospitales y profesionales sanitarios en partos en el agua incluye Taiwán, China, India, Israel, México, EEUU, Holanda, Emiratos Árabes, Egipto, España…

Ver más

HypnoBirthing

En un esfuerzo del Sanatorio Durango por mantener una continua capacitación de su personal médico, Doulas, terapeutas y mejorar la atención al público, el pasado 6 de mayo, fue impartido el taller “HypnoBirthing” por el Sr. José Ernesto de Jesús, Duola Certificado, Instructor de Hipnosis Clínica e Hipnoterapeuta y encargado en el HypnoBirthing International Institute del departamento de español. 

Ver más

Entrevista con Núria Vives Parés.

El pasado 20 de Octubre, la Mtra. Núria Vives Parés, una de las más destacadas Doulas en Europa y España, impartió exitosamente la conferencia “Movilidad de la pelvis en el parto”, en las instalaciones del Sanatorio Durango, ante un auditorio lleno, compuesto por Doulas, así como ginecólogos, ginecólogas, residentes y enfermeras del Sanatorio Durango.

Ver más

Ejercicios que te ayudarán en tu labor de parto.

El promedio de horas de trabajo de un parto para mamás primerizas puede ser eterno, de 6 a 12. Sin embargo, hay maneras de ayudar a tu labor de parto con ejercicios que le darán tono y elasticidad a los músculos involucrados en el proceso.

Ver más

¿Cuáles son los derechos del bebé durante un parto humanizado?

Durante el parto la madre y su bebé son las personas más importantes. Su lugar protagónico no puede ser soslayado ni sustituido. Esta es la premisa fundamental del parto humanizado o parto respetado.

Ver más

¿Cuáles son tus derechos como madre durante un parto humanizado?

Durante un parto humanizado existen algunos derechos fundamentales que protegen tanto a la madre como a su bebé.

Ver más

¿Qué es Parto Humanizado?

Por siglos, los humanos hemos tratado de intervenir en el proceso del nacimiento, donde los medicamentos y la tecnología han sustituido la fisiología de la mujer, desvirtuando la experiencia del nacimiento y generando riesgos innecesarios para la madre y el bebé.

Ver más

Inicia Proyecto de Parto Humanizado en Sanatorio Durango.

La humanización del parto y nacimiento es un movimiento mundial que está obteniendo el reconocimiento de cada vez más personas. Se basa  en el respeto a los Derechos Humanos, con el propósito de promover la normalidad, lo fisiológico, seguro, saludable y trascendente para el que las mujeres están innatamente preparadas.

Ver más

En un esfuerzo sin precedentes en México, el Sanatorio Durango ha comenzado una etapa muy importante de cambio frente a la atención de los partos con la remodelación de su área de Tocología.

Con ello se pretende lograr disminuir el aumento de cesáreas y fomentar el apego madre-recién nacido. El Sanatorio Durango promueve el parto humanizado con la remodelación del servicio de Tocología.

Dicha remodelación incluye el desarrollo de las mejores instalaciones para el parto: tinas de parto especialmente diseñadas para poder dar a luz dentro de ellas – es decir, con un tamaño lo suficientemente amplio como para que entren en ellas dos personas (como mínimo); un alojamiento conjunto para establecer el vínculo materno, y así iniciar, de manera lo más temprana posible, la lactancia; cunero de transición para disminuir la angustia de la separación e involucrar a la pareja en el cuidado y atención del bebé, el cual pretende ser una estancia neo-natal destinada a los bebés sanos que requieren cuidado extra por un tiempo corto.

¿Por qué el Sanatorio Durango avanza hacia estos cambios?

 

En México las estadísticas en torno al aumento de las cesáreas es alarmante. De acuerdo con  la información reportada por mujeres mexicanas que participaron en la Encuesta Nacional en Salud (ENSA) en 2006, y en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición  (ENSANUT) en 2006 y 2012, se puede observar que el índice porcentual de las cesáreas realizadas en hospitales privados en México está muy por arriba de la cesárea necesaria, la cual se estima como indispensable en un rango de  10% a 15% de los nacimientos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), o de 15% a 20% según lo que indica la norma NOM-007, para disminuir los riesgos de salud materna y neonatal.

stats_cesareas

A pesar a dichas recomendaciones la tendencia en la práctica de nacimientos atendidos a través de parto vaginal va en un vertiginoso descenso, cediendo terreno a la cesárea.

De acuerdo con las encuestas mencionadas y a un análisis de tendencia obtenida a través del método de regresión lineal, se puede observar una pendiente descendente de -13.10 % cada seis años. Esto permite estimar que para la próxima Encuesta Nacional de Salud y Nutrición a realizarse en 2018, el porcentaje de nacimientos atendidos por cesárea llegará al 83 % del total de nacimientos.

Sin embargo es importante destacar que el Sanatorio Durango ha dedicado recursos importantes para revertir esta tendencia. Durante el periodo de enero 2014 a mayo 2015 (17 meses) la relación cesárea contra partos vaginales fue del 43% de alumbramientos por cesárea y 57% de nacimientos por parto vaginal. Cabe destacar el mes de mayo 2015 con 78% de partos vaginales contra 22% de cesáreas.

stats_cesareas2

Lo más alentador es que la tendencia es ascendente en cuanto al porcentaje de nacimientos atendidos a través de parto vaginal. Es por ello que la remodelación del área de tocología brinda las condiciones para facilitar el parto de una manera natural.