HypnoBirthing

En un esfuerzo del Sanatorio Durango por mantener una continua capacitación de su personal médico, Doulas, terapeutas y mejorar la atención al público, el pasado 6 de mayo, fue impartido el taller “HypnoBirthing” por el Sr. José Ernesto de Jesús, Duola Certificado, Instructor de Hipnosis Clínica e Hipnoterapeuta y encargado en el HypnoBirthing International Institute del departamento de español. 

El Sanatorio Durango entrevistó al Sr. José Ernesto de Jesús para dar conocer más sobre la técnica de Hypnobirthing. 

¿Qué es HypnoBirthing?

HypnoBirthing es una, técnica, una filosofía, un estilo de vida, creado por Marie Mongan a partir de su experiencia personal de utilizar hipnosis clínica para el proceso de nacimiento. Nos basamos en la teoría de que una mamá saludable, con un bebé saludable, puede tener un nacimiento normal, en paz, sin dolor. El dolor es una concepción de cada personas. Lo que es dolor para uno no es dolor para otro. El dolor es algo que nos han enseñado. Es una reacción aprendida.

En el caso del nacimiento hemos aprendido, a través de los dichos de nuestras madres o abuelas, que el parto es doloroso. Pero el dolor está basado en el miedo por lo que va a ocurrir. El temor genera que los músculos se preparen para la defensa y se tensen, de esa manera privamos de oxígeno a los músculos que se necesitan para el nacimiento.

En HypnoBirthing preparamos a la mamá. La educamos y la hacemos visualizar, sentir lo ella quiere sentir y lograr. Tener una mamá preparada es tener una mamá que va a sentir lo que quiere sentir.

¿Cómo funciona HypnoBirthing?

HypnoBirthing es un concepto que consiste en 5 clases de dos horas y media. El educador se va a sentar con su cliente, con la mamá, con el papá o con su familiar, y vamos a trabajar. Se construye una relación de confianza entre la madre y el educador. Desde la primera clases rompemos todos esos mitos e historias sobre el parto, le llamamos des-hipnotizando a mamá. Es un proceso de aprendizaje de la madre con un acompañante. Es un proceso de re-aprender o de aprender realmente.

El ideal es comenzar este proceso de aprendizaje desde la semana 20 del embarazo.

¿Existe mitos o malas interpretaciones sobre la hipnosis?

Por supuesto, muchas personas piensan que vas a caer bajo el control de alguien. Eso es un error. Toda hipnosis es auto hipnosis. La hipnosis se basa en tú control. El cliente, la mamá, tiene su autocontrol.

¿Cuál es el principal obstáculo para lograr un parto humanizado?

El miedo es el principal obstáculo para lograr un parto humanizado pero el miedo se vence cuando educas. Queremos que las mamás tengan un parto humanizado pero necesitamos cambiar la mentalidad de ellas e incluso del personal médico y de apoyo.

“Con HypnoBirthing vas a ayudar a ellas a prepara su cuerpo, su mente, su espíritu para un nacimiento tal y como siempre lo han soñado. Cómo queremos romper la violencia en el mundo si no la rompemos desde el nacimiento.”

01_baja

03_baja

06_baja

05_baja