Anatomía Patológica

anatomiapatologica

El servicio de patología cuenta con todos los recursos para el diagnóstico de citologías cervicovaginales, citologías de líquidos (líquido cefalorraquideo, pleural, peritoneal, etc), y para piezas quirúrgicas, con estudios transoperatorios (piezas en fresco).

Tiene la infraestructura para el diagnóstico de piezas transoperatorias, con un lapso de 2 a 5 minutos para el diagnóstico.

Las citologías cervicovaginales y citologías variadas, se procesan con la tinción de papanicolaou, y la interpretación está en un lapso de 24 horas.

El procesamiento de las piezas quirúrgicas fijadas con formol, se interpretan en un lapso de 24 horas, con un margen de 36 horas para los casos en los cuales se requieran cortes adicionales.

Para los casos de tumores de mama o de tumores poco diferenciados, se cuenta con un departamento de inmunohistoquímica y de factores de crecimiento tumoral, con tiempo de procesamiento e interpretación de 4 días.

Todas las piezas se procesan en 24 horas con un histokinette, y se cortan con un micrótomo a 4 micras, se desparafinan y se tiñen con el método de hematoxilina y eosina.

Se cuenta con tinciones especiales como Z.N, grocott, giemsa, tinciones hematológicas, tinciones en fresco, etc., para búsqueda de gérmenes específicos.

Hay un departamento para biopsias por aspiración con aguja fina de varios tumores (de mama, tiroides, tejidos blandos, etc.), con la toma e interpretación en un lapso de 24 horas, en pacientes ambulatorios.

En caso de requerir técnicas de inmunofluorescencia y de microscopía electrónica el servicio de patología tiene un convenio con el servicio de investigación del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI.