Un parto humanizado hace que la mamá
y el bebé sean los protagonistas.
La humanización del parto es un concepto que se delínea en Brasil en el año 2000 y es abanderado por dos importantes organismos: Coalition for Improving Maternity Services (CIMS) y Rede pe la humanizaçao do parto e nascimento (ReHuNa).
Decidiendo como quiere llevar a cabo su parto, confiando en sus decisiones, informándose y sabiendo de entrada que la madre no es una persona enferma, es una mujer sana en un proceso saludable y natural que en la mayoría de los casos no requiere tratamiento, sólo observación confiando en sus decisiones. Es lo opuesto a un parto medicalizado en el cual la tecnología y los medicamentos sustituyen la fisiología de la mujer, desvirtuando la experiencia del nacimiento y generando riesgos innecesarios para la madre y el bebé.
La humanización del parto y nacimiento es un movimiento mundial que está obteniendo el reconocimiento de cada vez más personas. Se basa en el respeto a los Derechos Humanos, con el propósito de promover la normalidad, lo fisiológico, seguro, saludable y trascendente para el que las mujeres están innatamente preparadas. Consiste en tener derecho a:
- Que la mujer no se considere una persona enferma.
- Pedir la participación de su pareja.
- Tener miedo.
- Sentirse dueña de su cuerpo.
- No someterse a rutinas médicas innecesarias.
- Sentir placer y sentir dolor.
- Expresarse según su necesidad.
- Al vínculo inmediato con su hijo.
- Al buen trato.
No. Licencia Sanitaria 1006000008